Atención al cliente
+34 913 67 09 92
Contacta
Atención al cliente+34 913 67 09 92
Síguenos
3d-printed-elastic-con

Avance de la tinta conductora elástica

En los últimos años, la impresión 3D ha avanzado mucho y se ha utilizado para crear una amplia gama de artículos, como juguetes, muebles y componentes electrónicos. A medida que los equipos de impresión 3D sean más asequibles, también podrían utilizarse para fabricar componentes electrónicos blandos para dispositivos portátiles.

A pesar de lo prometedora que es la impresión 3D para crear componentes electrónicos complejos y flexibles, rara vez se ha utilizado con éxito para este fin. Esto se debe a que los materiales elásticos de estado sólido que pueden conducir la electricidad son difíciles de imprimir con las tintas existentes.

Sin embargo, investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea acaban de demostrar que la impresión 3D se puede utilizar con éxito para crear componentes elásticos capaces de conducir la electricidad. Sus hallazgos, publicados en un artículo en Nature Electronics, podrían allanar el camino para la impresión a gran escala de componentes multifuncionales y elásticos para dispositivos portátiles.

El equipo logró este avance desarrollando una nueva tinta compuesta a base de emulsión. Esta tinta especial consta de componentes líquidos dispersos en un elastómero conductor, que es un material gomoso capaz de conducir la electricidad.

“Imprimir conductores elásticos de estado sólido con geometrías tridimensionales es un reto porque las propiedades reológicas de las tintas existentes sólo permiten la deposición por capas”, explican los investigadores.

La tinta compuesta empleada por los investigadores presenta numerosas ventajas respecto a otras tintas utilizadas habitualmente en impresión 3D. Presenta propiedades de viscoelasticidad, cizallamiento y lubricación que facilitan la impresión de estructuras 3D complejas.

Los investigadores utilizaron su método de impresión 3D y la tinta a base de emulsión para crear interconexiones elásticas que luego utilizaron para crear un sensor de temperatura portátil con una pantalla extensible. Este dispositivo funcionó bien y el mismo método podría utilizarse pronto para crear otros componentes elásticos y conductores.

Los investigadores también destacaron la posibilidad de combinar su método con tecnologías de escaneado 3D para crear componentes electrónicos blandos que se adapten perfectamente a la forma del cuerpo humano y resulten más cómodos de llevar. Además, la tinta que crearon podría inspirar la creación de otras tintas basadas en emulsiones que funcionen de forma similar pero se basen en composiciones y elastómeros diferentes.

En conclusión, el método de impresión 3D del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología y la tinta a base de emulsión que han desarrollado podrían revolucionar el campo de la electrónica blanda para dispositivos portátiles. Podría allanar el camino para la impresión a gran escala de componentes multifuncionales y elásticos, haciendo más cómodos y eficaces los dispositivos para llevar puestos.

REQUEST FOR A QUOTE