Atención al cliente
+34 913 67 09 92
Contacta
Atención al cliente+34 913 67 09 92
Síguenos
Renewable Energy

Canarias, a la cabeza en energías renovables

El Gobierno de Canarias ha anunciado recientemente importantes avances en la generación de energía renovable en el archipiélago. En una rueda de prensa conjunta, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, y la directora regional de Energía, Rosana Melián, presentaron los datos más actualizados sobre la generación renovable en las islas.

En la actualidad, Canarias cuenta con más de 9.500 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que suman una potencia de 86 megavatios (MW), lo que implica un crecimiento de casi nueve veces en comparación con los datos de septiembre de 2019, cuando se contabilizaban solo 9,3 MW en apenas 400 instalaciones.

En los primeros tres meses de 2023, se han registrado 20 nuevas instalaciones por día, lo que refleja el interés creciente por parte de la población canaria en este tipo de infraestructuras que permiten la autosuficiencia energética de empresas y hogares de las islas. Además, según Valbuena, el archipiélago se encuentra a solo 55 megavatios de alcanzar el gigavatio de potencia renovable instalada, lo que supondría acercarse al 30% de generación.

Tenerife ha sido la isla que mayor crecimiento ha experimentado, pasando de las 155 instalaciones en 2019 a las 3.774 en marzo de 2023. Gran Canaria también ha logrado un hito importante, partiendo en 2019 con 230 instalaciones y alcanzando las 3.277 en la actualidad. En cuanto a las otras islas, Lanzarote ha superado las 840 instalaciones, Fuerteventura ha evolucionado de 43 a 924 instalaciones, La Palma ha pasado de 46 a 491 instalaciones, La Gomera ha contabilizado 114 instalaciones y El Hierro ha logrado aumentar de 5 a 59 instalaciones.

Estos avances se han logrado gracias al gran número de ayudas ofrecidas por todas las administraciones canarias en estos cuatro años y a la situación energética mundial que se ha vivido como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia. El Gobierno de Canarias mantiene en la actualidad diferentes ayudas abiertas relacionadas con los Fondos Next Generation y con este tipo de energía renovable. Por un lado, se encuentra el programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento. Por otro, existe una línea de ayudas enfocada específicamente a fomentar el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas en las islas.

REQUEST FOR A QUOTE